Concepción.
Dentro de la parroquia Concepción en lo que respecta al territorio sus moradores están integrados en una organización macro denominada Comuna Río Santiago y la comuna Río Bogotá como las más grandes; sin embargo los habitantes de este sector se encuentran organizados en clubes deportivos, tanto de mujeres como de hombres, además existe una asociación de cacaoteros y la existencia de una junta de agua en la cabecera; dentro del territorio, No se evidencia organizaciones establecidas jurídicamente en su mayoría.
El nivel de incidencia de las organizaciones que existen en el territorio es bajo, el nivel organizativo no es el adecuado se evidencia que todo gira alrededor del GAD parroquial, ya que las organizaciones poco inciden en el desarrollo de la parroquia.
Encontramos básicamente tres grupos humanos: el grupo de afro ecuatorianos, que tiene el carácter de ancestral por el tiempo de vida en el territorio con aproximadamente 70% del total de la población; el grupo de reciente asentamiento, el mestizo, con un 17% del total de la población, llegados de varias provincias del país. Y los foráneos. Básicamente en la zona del conocido Yalaré, reside un 5% de extranjeros colombianos, también mestizos, de reciente llegada (año 2011) que se están asentando paulatinamente en un espacio de invasión. De estos grupos sus características importantes, y que les diferencian son:
El grupo de los Afro ecuatorianos: conformado por la mayoría de la población en esta parroquia, este grupo humano como el resto del país, reconocen su ascendencia africana quienes vinieron por la acción de la colonización española en América y que tuvo como preámbulo el periodo social de la esclavitud. Los grupos humanos afro descendientes en el transcurso de hacer su vida en el país y en la zona han ido desarrollando una cultura única en el concierto latinoamericano, a la que han incorporado el idioma español, sus características de expresión cultural, entre otras valiosas: la música, el temperamento alegre y muy sociable, la familiaridad, la solidaridad, su profunda pertenencia al grupo y a la familia ampliada, el amplio conocimiento del bosque húmedo tropical, su propia creación mítica y cosmovisión del mundo, usando los recursos en forma armónica con la preservación de la naturaleza, a favor de la persona y de la comunidad.
Los Mestizos: Son un grupo humano de reciente formación los que han venido asentándose paulatinamente en las zonas del humedal del Yalare en el conocido “bloque 14 de patrimonio natural del Estado”. La falta de tierras productivas en sus provincias de origen son una de las causas por las que han escogido estas tierras para hacer sus asentamientos, son como ellos lo dicen; producto de una llegada de grupos familiares y conocidos de diferentes lugares de las provincias de Manabí, Loja, Riobamba, entre otros. Algunos también han venido de parroquias del cantón Quinindé de la misma provincia de Esmeraldas.
Los colombianos: van conformando pequeños caseríos de unas 25 familias que se han asentado en el filo de la vía Yalaré – Quinto Piso, (más cerca a Quinto Piso). Se infiere que han venido por los desplazamientos ocurridos en el lado colombiano, de poblaciones que se afectaron por la situación de violencia desatada por los grupos irregulares y la guardia nacional (año octubre 2011). Estos pobladores seguramente provienen del sur occidente del país, y es posible que hayan encontrado un identitario colombiano para asentarse en estos territorios poco cuidados y tal vez con una situación legal inestable.
Entre los factores antrópicos, podemos citar la presencia de caracoles (Achantina fulica) que se considerar como una especie invasora, que está afectando a los cultivos de ciclo corto plantaciones de cacao, maracuyá e inclusive muchas especies forestales en vivero y recién plantadas.
En la parroquia con excepción de la palma aceitera, no existan grandes extensiones de cultivos agrícolas, las unidades de producción fluctúan entre 2,00 y 5,00 hectáreas/familia. La producción es diversa y solamente productos, como: palma aceitera, cacao, coco, plátano y pimienta negra, son comercializados; las frutales y cultivos de ciclo corto, como: arroz, maíz, caña, naranja, maracuyá, zapote, aguacate, guabas, papaya entre otros, en su mayor porcentaje dirigida al autoconsumo.
Los volúmenes de producción por unidad de producción son bajos relacionados con otras sectores de la provincia y el país, sin embrago se calcula que estos podrían aumentar considerablemente, si los productores recibieran capacitación asistencia técnica permanente y sistematizada
En lo relacionado a la ganadería, esta es muy incipiente y se concentra en cría y manejo de ganado vacuno con doble propósito, cuyo ato en toda la parroquia no pasa de las 1000 animales, las producción de las otras especies de ganado no existe o es muy baja, como es el caso del porcino.